El Diario Taxis amarillos tendrán su propio app como Uber y Lyft by Marlene Peralta

El Diario
El Diario
Taxis amarillos tendrán su propio app como Uber y Lyft
Marlene Peralta
12/09/2014

Nueva York  -  Los taxistas amarillos de la Gran Manzana pronto podrán competir al mismo nivel con las compañías Uber y Lyft, gracias a una propuesta de ley para crear una aplicación de internet que permita a todos los neoyorquinos tener acceso a pedir cualquier taxi público, ya sea amarillo o verde, desde su celular.

La propuesta introducida este lunes por el concejal Ben Kallos crearía una aplicación universal gratis para solicitar cualquiera de los 13,637 taxis amarillos y los 6,000 verdes que actualmente operan en los cinco condados, similar a la que usan las compañías por internet Uber y Lyft. La idea es crear una “competencia justa” en una industria donde ambas partes se han acusado de crear un monopolio.

“Los taxis de la ciudad necesitan su propia aplicación para competir y los neoyorquinos necesitan poder pedir un taxi sin temor a una alza en los precios”, sostuvo Kallos, quien era programador de software antes de convertirse en concejal.

Y aunque parezca paradójico, la propuesta de ley permitiría incluso que Uber y Lyft puedan solicitar los servicios de taxis amarillos y verdes por medio de la app, la cual sería administrada por la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC).

Medidas similares han sido propuestas en Washington DC y en Chicago y cuenta con el respaldo de dueños de taxi. El concejal Ydanis Rodríguez, quien preside la Comisión de Transporte no ha tomando ninguna posición sobre esta legislación en particular. Sin embargo, el legislador de Washington Heights dirigió una audiencia pública la semana pasada en donde se analizó posibles adaptaciones para comenzar a regular el uso de tecnologías como esta en el transporte público.

TLC ya está administrando un programa de solicitud de taxis electrónico como parte de una iniciativa piloto con el fin de decidir qué tipo de regulación será necesaria una vez la tecnología E-Hail, como se le conoce en inglés, se expanda. “Esas tecnologías emergentes aunque proveen un incremento en las opciones para pasajeros, también han provocado preocupaciones en relación a la privacidad y ciertas prácticas de la industria”, sostuvo Rodríguez.

Issue: 
Technology